lunes, 28 de marzo de 2011

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E.I “Los Hermanitos”


Proyecto: El agua fuente de vida

Nombre del Docente: ELIMARA PALMAR
Fecha: Desde: 17/01/2011   Hasta: 28/01/2011
Sala: 4 años


Diagnóstico
Danny y francisco, apoyan a sus compañeros dándoles animo, ángel, Jacobo; se relaciona cariñosamente con sus compañeros.
Marianyely dice que las mariposas salen de los gusanos, Mishael, dice que las arañas tiene muchas patas, Angel pronuncia e identifica las figuras geométricas triangulo, circulo, cuadrado.
Francisco y angelina se comunican con sus compañeros.







Áreas de Aprendizaje
Componentes
Objetivo
Aprendizaje a ser      alcanzado


Formación Personal y Social




Cuidado y seguridad personal.
Conocer y cuidar su propio cuerpo, practicando las medidas mínimas que le permitan preservar la salud e integridad física y psicológica ante situaciones de la vida diaria.
Practicar y respetar hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal, prevención y seguridad.   
Practicar medidas que protegen la salud y cuidado de su vida.





Relación con el ambiente







Características, cuidado y preservación del ambiente.


Identificar los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación, formulación de hipótesis, la experiencia y la comprobación, desarrollando capacidades efectivas y valorativas como ser integrante del ambiente.


Identificar las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza y comprender su utilidad para los seres  vivos, el ambiente y la calidad de vida.



Comunicación y Representación





Lenguaje oral
Comprender, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente  a su respectivos usos
Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencia a través de descripciones, narraciones, expresiones en diálogos y conversaciones agrúpales

Hora
Periodos de la Rutina Diaria
Estrategias
Recursos

8:00
A
8:10


Recibimiento
La docente recibirá a los niños con :
*      Música
Les dirá: Buenos Días ¿Cómo amaneciste hoy? ¿Qué hiciste el fin de semana?  ¿Qué día es hoy?
Himno nacional. (castellano – wayuunaiki)
Rezar
Docente, niños, niñas, padres y representantes.
Títere, flor, globos, cintillo.
8:10
A
8:40

Desayuno
Distribuir la bandeja para cada niño y niña.
Dar gracias a Dios por los alimentos.
Incentivar a los niños y niñas a comerse todo el desayuno
Docente, niños, niñas,
Alimentos.
8:40
A
8:55

Higiene
Ayudar a los niños y niñas a lavase las manos
Facilitar jabón y una toalla para que los niños y niñas se sequen las manos.
Docente, niños, niñas
Agua, jabón, toalla.

8:55
A
9:20
Pequeños grupos, Actividades colectivas, Complementarias, y  Espacio Exterior

(La actividad planificada para estos periodos se refleja en la hoja anexa).







9:20
A
9:30






Planificación del niño y la niña
Realizar una ronda con los niños y niñas.
Les dirá: Buenos Días ¿Cómo amaneciste hoy? ¿Para donde te llevaron el fin de semana? ¿Te acuerdas de que vamos a trabajar esta semana? ¿Qué día es hoy?
·         Invitar a los niños (as) a  jugar a la papa caliente preguntar ¿con quién te gustaría trabajar? ¿En qué espacio te gustaría trabajar? 
·         Invitar a los niños niñas a jugar a mamá pancha preguntar  ¿con quién quieres trabajar? ¿En qué espacio te gustaría trabajar? ¿Por qué eliges ese espacio?
·         Invitar a los niños a jugar a enano, mediano, gigante preguntar ¿con quién te gustaría  trabajar? ¿en qué espacio te gustaría trabajar?
·         Inventar a los niños y niñas a jugar al  globo caliente preguntar ¿con quién quieres trabajar? ¿En qué espacio te gustaría trabajar?


Docente, niños, y niñas














9.30
A
11:00













Trabajo Libre en los espacios
  Expresar y crear :
Dibujo libre: pregunta ¿te gustaría dibujar un niño cerrando el grifo del agua? ¿Sabes dibujarlo? ¿Necesitas ayuda?
Mi cuento:     preguntar  ¿te gustaría realizar un cuento? ¿Cómo arias el cuento? ¿Qué nombre le pondrías? 



Representar e imitar:
Jugar: preguntar ¿Qué es el agua? ¿Qué harías para cuidarlo?
Jugar a la mama: preguntar ¿Cómo haces para limpiar los alimentos sin malgastar el agua? ¿Ayudas a limpiar tu casa?

Armar y construir :
Jugar con los tacos: armar con los tacos un tanque para el agua. Armar un rompecabezas del agua. Utilizar el domino del agua.
Jugar con materiales del espacio: preguntar ¿con que estás jugando? ¿Con quién juegas? ¿Quién te ayudo?
  
 Experimentar y descubrir:
    
Jugar buscar palabras en un frasco de cómo cuidar el agua: en un frasco colocar las palabras. Establecer las reglas del juego, tomar un papel uno por uno.
     Realizar con modelado de la plastilina el lago de Maracaibo: preguntar ¿conoces el lago de Maracaibo? ¿Te gustaría hacerlo?
Docente, niños, niñas, dibujos, revistas, hojas blancas, papel bond, entre otros.

Docente, niños, niñas, juguetes, plantas, accesorios de casa.

Docente, niños, niñas, tacos, rompecabezas, juegos de memoria.

Docente, niños, niñas, plastidedo,




11:00
A
11:10




Intercambio y recuento
Realizar una ronda con los niños y niñas.
·         Invitar a los niños (as) a  Jugar a  Papa caliente  preguntar ¿Qué hiciste?    ¿En qué espacio trabajaste? ¿Qué materiales utilizaste? ¿Con quién jugaste? ¿Qué aprendiste hoy?
·         Invitar a los niños niñas a jugar a mamá pancha preguntar ¿Qué realizaste hoy? ¿En qué espacio trabajaste?
·         Jugar a papá  pato preguntar ¿Qué hiciste? ¿En qué espacio trabajaste? ¿Qué aprendiste hoy?
·         Jugar el collar caliente preguntar ¿Qué realizaste hoy? ¿Qué materiales utilizaste? ¿En qué espacio trabajaste?

Docente, niños, niñas, juegos didácticos.
11:10
A
11:15
Guardar y ordenar
Guardar y ordenar
*      Invitar a los niños y niñas a jugar a mama pancha
*      Invitar a los niños a vocalizar la canción de guardar
Docente, niños, niñas, juego y canción.
11:15
A
12:10
Higiene
Ayudar a los niños y niñas a lavase las manos
Facilitar jabón y una toalla para que los niños y niñas se sequen las manos.
Docente, niños, niñas, agua, jabón, toalla.
12:10
A
12:40
Almuerzo
Distribuir la bandeja para cada niño y niña.
Dar gracias a Dios por los alimentos.
Incentivar a los niños y niñas a comerse todo el almuerzo.
Docente, niños, niñas, alimentos.
12:40
A
12:55

Aseo personal y despedida
Organizar a cada niño y niña para ir al baño.
Facilitar toalla, jabón y agua para que cada niño y niña se bañen.
Organizar sus ropas.
Ayudarlos a vestir si es necesario.
Docente, niños, niñas, toalla, jabón y agua
12:55
A
1:55

Descanso
Proporcionar colchonetas, sabana y almohadas
Colocar música para dormir.
Apagar la electricidad.
Docente, niños, niñas, colchonetas, sabana, almohadas y música.
1:55
A
2:20
Arreglo personal
Estimular a los niños y niñas a organizar, recoger las colchonetas y sabanas.
Ayudar a los niños y niñas a cepillarse los dientes.
Docente, niños, niñas, colchonetas, sabana, almohadas, crema dental, cepillo y agua.
2:20
A
2:50
Pequeños grupos, Actividades colectivas, Complementarias, y  Espacio Exterior
(La actividad planificada para estos periodos se refleja en la hoja anexa).

2:50
A
3:20
Pequeños grupos, Actividades colectivas, Complementarias, y  Espacio Exterior
(La actividad planificada para estos periodos se refleja en la hoja anexa).

3:20
A
3:40
Merienda
Cantar la canción de la merienda.
Dar gracias por la merienda.
Estimular a los niños y niñas a botar los papeles y bolsas en la papelera.
Docente, niños, niñas, merienda (frutas, galletas, jugos)

3:40
A
3:50
Higiene
Ayudar a los niños y niñas a lavase las manos
Facilitar jabón y una toalla para que los niños y niñas se sequen las manos.
Arreglarle la ropa a cada niño y niña.
Facilitar el bolso de cada uno.
Docente, niños, niñas, jabón, toalla y bolsos.


3:50
A
4:00pm




Despedida

Realizar una ronda con los niños y niñas.
Despedir a los niños con:
*      Canciones
*      Jugos 
Himno nacional. (castellano – wayuunaiki-rezar)
Docente, niños, niñas, padres y representantes.
Transporte.



HORA
      Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes



8:55am    
   A
9:20am









Fiesta

Parque
Invitar a los niños(as) a disfrutar  y compartir con sus compañeros




Juegos tradicionales
·         carrera de sacos
·         la carretilla
·         carrera de relevo
·         metra
·         pañuelo 




Desayuno con
Padres y representantes niños, niñas y adultos significativo



Paseo a la playa




2:20pm
A
2:50pm







Pequeños grupos
Mi  juguete
Inicio: mostrar variedad de materiales papel celofán, palitos lana
Desarrollo: amarrar los palos forrarla con el papel celofán
Cierre: al culminar muestra tu trabajo a tus compañeros 


Folklor
Ensayar coreografía cristiana enciende una luz


Ciencia y tecnología
Invitar a los niños, as a ver unos videos de bíper
          Cristianos
Pequeños grupos
Mi cuento
Inicio: mostrar variedad de materiales libros, revistas
Desarrollo: que el niño (a) realice  el cuento del cuidado del agua
Cierre: al culminar  narra tu cuento 
2:50 pm
A
3:20 pm

Música
Invitar a los niños y niñas a entonar canciones de su agrado 








(espacio exterior)
Parque
  
Invitar a los niños(as) a disfrutar  y compartir con sus compañeros
Folklor

Ensayar coreografía cristiana enciende una luz

Música
Entonar canciones del agua
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario