Mi Comunidad, lugar que debemos cuidar
Diagnostico del proyecto
El diagnostico ejecutado en el aula de 1er grado sección “C”, con una matricula de 21 alumnos de los cuales 9 son niñas y 12 niños.
Debido a las inundaciones ocurridas el pasado mes de diciembre, los educando presentaron varias inquietudes y demostraron interés por saber y conocer sobre la comunidad y como nos esta afectando la contaminación, por esta razón se creo un proyecto al cual se titulo: Mi comunidad lugar que debemos cuidar, donde los dicentes realizaron diferentes actividades.
JUSTIFICACION
El planeta esta sufriendo enormes cambios dados por el calentamiento global que es provocado por la contaminación y están ocasionando cambios climáticos, lo cual hace que nuestra comunidad.
El año pasado sufriera una gran inundación dado por las constante lluvias por esta razón se quiere que los niños y niñas reflexionen sobre lo acontecido y lo que puede ocurrir a nuestro planeta lugar donde vivimos.
IDENTIFICACION
Proyecto de Aprendizaje:
Escuela Bolivariana Los Hermanitos
Grado:1ero sección: ¨C¨
Docente: Yessica Fernandez
Titulo del Proyecto : ¨Mi comunidad lugar que debemos cuidar.
Matricula : 21niños = 9 niñas y 12 niños.
Tiempo de ejecución: 1 mes .
METAS
*Que los niños y niñas conozcan su comunidad y lo que la contamina .
*Que reflexionen sobre lo ocurrido en el municipio.
PROPOSITO
Que los niños y niñas comprendan a importancia de cuidar el medio ambiente , ya que en la actualidad se encuentra muy deteriorado y sufre muchos cambios climáticos en nuestro planeta como lo vivido en el municipio Guajira y que nos afecto a nuestra comunidad ¨Los hermanitos¨.
AREA: LENGUAJE COMUNICACIÓN Y CULTURA
FINALIDAD: Adquiere las destrezas básicas que le permiten comprender e interpretar diferentes tipos de lenguaje utilizando recursos expresivos y desarrollando la creatividad para el logro de un individuo sensible.
COMPONENTE: El lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.
CONTENIDOS.
*Seguimiento de ilustraciones de ilustraciones al realizar diversas actividades.
*Descripción de elementos del ambiente natural y cultural.
*Anticipación del contexto a partir de imágenes.
*Producción de textos sencillos y dibujo a partir de una lectura.
ESTRATEGIAS.
*Lluvia de ideas
*Trabajo individual
*Producción escrita y oral.
*Ilustraciones.
INDICADORES.
*Diferenciación entre lengua escrita y otras representaciones graficas.
*Participación en actos de lectura y escritura a través de la interacción permanente y sistemática con diferentes materiales impresos, afectos, volantes, periódicos, revistas.
*Anticipacion de la lectura a partir de imágenes, enunciados y títulos.
ACTIVIDADES.
*Se les pedirá a los niños y niñas que digan tres cosas que puedan lograr conversando.
*Se elaborara una lámina para que los niños y niñas la observen y contesten.
¿Qué es hablante?
¿Qué es el oyente en el dibujo?
*Dibujan en su cuaderno un tema sobre el que le gustaría conversar el dibujo en clase y hablar sobre el teme con los niños.
AREAS: MATEMATICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
FINALIDAD:
Desarrollar en los educandos el lenguaje matemático, para comunicarse y como un instrumento de apoyo para facilitar el estudio del conjunto de los números naturales y aplica las operaciones básicas.
COMPONENTE:
Desarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas.
CONTENIDO:
*Lectura y escritura de números, cifras y cantidades.
*Sentido numérico: construcción de series, noción de números, usos de los números en la vida cotidiana.
ESTRATEGIAS:
*Lluvias de ideas.
*Técnicas de preguntas y respuestas.
*Producción escrita.
*Trabajo individual.
INDICADORES:
*Asociación del dibujo con la expresión simbólica de la adición y de la sustracion.
* Agrupacion de números que sumen una cantidad indicacada.
* Elaboración y resolución de problemas de adición a partir de situaciones cotidianas.
ACTIVIDADES:
*Mediante ejemplo cotidiano de su vida se les iniciara en la suma de 1 digito.
*Copia de la pizarra sumas en el cuaderno y las resuelves.
* Completa operaciones básicas de suma en el cuaderno.
*por medio de imágenes alusivas se les mostrara el cuerpo humano, sus partes y a higiene que debemos tener para mantenernos sanos.
*tomar las huelas digitales de los niños para que ellos los observen
AREAS: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA E IDENTIDAD
FINALIDAD: Que los niños y niñas se reconozcan como miembro activo de la comunidad donde habitan, partiendo de la realidad famiiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de su ciudadanía y el resguardo de la identidad venezolana.
COMPONENTE: La realidad geohistorica local, regional, nacional y mundial.
CONTENIDOS:
*Conservación sobre los eventos ocurridos en los pasados meses de Nov- Dic 2010.
*Uso del mapa para el estudio de la realidad geohistorica.
*Identificación del nombre de mi localidad y región.
ESTRATEGIAS:
*trabajo individual
*técnicas de preguntas y respuesta.
* Lluvia de Ideas
* Trabajo en equipo
*Juegos
INDICADORES:
*Reflexión y comprensión de los derechos y deberes de los niños en el aula, la escuela y el hogar, a través de discusiones socializadas.
*Descripcion oral de las posiciones de algunos objetos atendiendo los criterios de arriba_abajo, delate-atrás, derecho-izquierdo, adentro-afuera, al medio- al final.
*Observacion directa del paisaje y los elementos que lo configuran a través del recorrido por la comunidad.
*Reflexion acerca de la siguientes preguntas ¿Cómo pueden los niños participar en la conservación del ambiente de la comunidad y de la escuela.
ACTIVIDADES
*Escribirle en el pizarrón los deberes y derechos y pedirle a los niños que le digan el que mas le llame a tensión.
*Escribirle en el pizarrón las partes de la escuela que mas les guste a los niños.
*planificar una salida con os niños y niñas por la escuela y sus alrededores para que observen y luego dibujen el recorrido.
RECURSOS:
HUMANOS:
*Alumno
*Docente
*Padres y representantes
MATERIALES:
*Cuadernos
*Lapiz
*Papel Bond
*Creyones
*Tijera
*Hojas Blancas.
*Libros
*Marcadores
EVALUACION:
TECNICAS:
*Participacion
*Observacion
TIPO:
*Formativa – Sumativa
FORMA:
*Heteroevaluacion
*Heteroevaluacion
*Autoevaluacion
INSTRUMENTOS:
*Escala de estimación
*Diario de Clases
No hay comentarios:
Publicar un comentario